martes, 14 de octubre de 2014

Pasaron las Jornadas Guevaristas de Formación y Debate “Seremos como el Che”


A 47 años de la caída en combate del Che, bajo la consigna “Seremos como el Che” desde la Juventud de Hombre Nuevo ‘Fernando Deliens’ impulsamos las jornadas de formación para reivindicar, estudiar y debatir el guevarismo. La actividad desarrollada a lo largo de tres días, convocó a más de 15 expositores, varios de ellos grandes referentes de la tendencia.

Un nuevo aniversario de la caída en combate del Che pasó. Muchas cosas cambiaron desde aquel 8 de octubre de 1967, donde la fuerte presencia de Fidel Castro, de Ernesto Guevara y de la joven revolución cubana (junto a otros elementos) hacían de faro para los oprimidos de Latinoamérica y de todo el mundo, que se levantaban, se organizaban y ponían en discusión el sistema de miseria y muerte que es el capitalismo. Hoy, para quienes compartimos esa perspectiva nos toca vivir épocas “menos favorables”. La derrota que significaron las avanzadas dictatoriales de los 70, que acabaron con la vida de cientos de miles de compañeros en todo el continente, y la política neoliberal que le sucedió, tuvo como resultado hacernos creer que no había alternativa al capitalismo, que la construcción del socialismo era un imposible, sueños de algunos locos de aquellos tiempos. Es decir, la derrota no fue tan solo material sino también ideológica.
He aquí entonces donde nosotros encontramos una de las tareas centrales para este momento histórico: la recuperación de aquel proyecto de transformación junto a los aportes teóricos que el guevarismo hizo para pensar una estrategia de poder desde y para América Latina. Es por esto que elegimos recordar un nuevo aniversario de la caída en combate del Che de esta forma, con jornadas de formación, que se propongan retomar la integralidad del pensamiento de Guevara.
Las jornadas contaron con 7 paneles y más de 15 expositores, muchos de ellos grandes referentes de la tendencia, donde cada panel proponía abordar distintos ejes de esta teoría integral. Con la presencia de Vicente Zito Lema y Raúl Serrano se desarrolló el panel de “Arte y cultura en la revolución” donde debatimos respecto al rol que estos elementos juegan en los procesos de transformación de la sociedad.
El panel “El marxismo en América Latina” a cargo de Néstor Kohan se propuso poner en debate las raíces revolucionarias de las cuales debe nutrirse un proyecto socialista para nuestro continente, retomando los aportes de figuras como Simón Bolivar; como así también discutir formas complejas de entender la relación entre la cuestión nacional y el internacionalismo. 
Llegando al cierre tuvo lugar el panel de “El leninismo del Che”, dictado por “el Vasco” Orzacoa y Valeria Ianni, el cual se propuso retomar la relación entre el pensamiento del revolucionario ruso y Guevara. Centrando en el entendimiento, compartido por ambos, de un marxismo distanciado de principios estáticos, sino su comprensión como una herramienta para la transformación.
En los tres días más de 200 jóvenes y adultos se hicieron presentes, tomaron nota y debatieron de conjunto. Las Jornadas Guevaristas de Formación y Debate “Seremos como el Che” buscaron ser un humilde aporte a la formación de las nuevas camadas militantes, convencidos de que “no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria y viceversa” continuamos con la lucha cotidiana, algo más cargados de entusiasmos y con la moral alta, asumiendo el legado de constituirnos como jóvenes revolucionarios, buscando reconstruir la línea de continuidad entre aquella generación de los 70´y la nuestra, preparándonos para las luchas que vendrán.

Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens

1 comentario:

  1. buenas tardes quisiera participar de charlas y no se como contactarme o enterarme de las mismas, ya que quiero seguir formandome e instruyendome sobre las ideas Marxistas y Guevaristas, mi nombre es Esteban Silva, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar